sábado, 7 de mayo de 2011

EASY, ESTAMOS PARA EXPLOTARTE

Podríamos mencionar easy como la empresa más exitosa en el rubro de venta de artículos del hogar, por delante de la súper explotadora sodimac y sobre las ruinas de Home Depot. Esta empresa que cuenta con infinidad de sucursales en donde la base laboral se asienta sobre un stand de empleados en los cuales se reproduce un conjunto de tareas que exceden a las categorías que generalmente se reconocen y que casi siempre se realizan en ambientes insalubres.

Insalubridad

La insalubridad es el sector de corte de madera es algo en cual se ha reclamado y sin embargo el sindicato no ha llegado a ninguna respuesta y mucho menos un plan de lucha. El ambiente en el cual trascurre los trabajadores de dicho sector está enviciado por el polvo de aserrín y de vapor de solventes, perjudiciales para el aparato respiratorio y altamente cancerígeno. Es necesario aplicar jornadas de 36 horas que correspondan a la Ley de Contrato de Trabajo en el cual habla de una jornada de 36 horas pagadas como 48 hs, no el bochornoso arreglo en el acuerdo de 2010 en donde se generan 36 horas pagadas como horas normales para arreglar a los call centers.
Otro punto es el de los compañeros que trabajan con cargas, sobre todo los clarkistas que en general terminan con hernias de disco o afecciones en las rodillas y/o articulaciones. Para agregarle más datos a estos atropellos, en el sector de mayoristas de comercio, se paga un plus elevadamente superior al de los otros sectores como es en easy.


Plus Clarkista

Este adicional fue obtenido en el acuerdo agosto 2007, después de una crisis por encuadramientos en el gremio de camioneros. Este es percibido únicamente por el sector mayorista en un acto abiertamente discriminatorio para el resto de los trabajadores bajo el convenio de comercio.
A pesar de que Easy paga un adicional por registro de Clarkista (90$) no es ni la mitad de lo que percibe un mayorista (270$). Es necesario exigir al sindicato que corte con esta diferencia y otorgue este plus a todas las ramas de comercio.

Horas adeudadas

Para peor, easy no viene reconociendo tiempo extra que los empleados realizan entre el fin de la jornada y el término real de prestación de servicio. A pesar de que diariamente no es una gran diferencia, este acumulativo llegó a una suma de alrededor de 2000 $ algo que no se puede pasar por alto por el escaso presupuesto de los trabajadores de esta cadena. Este viejo problema tiene que ser tomado en sus manos por los trabajadores, así como también el intento de reducción de personal que esta queriendo impulsar la empresa que a contramano de sus planes financieros la cantidad de trabajador es por tarea es mucho menor a la dotación necesaria. Tenemos que frenar este avance con asambleas en todos los establecimientos y organizando un extensivo plan de lucha para que no pase ningún despido.

Por el reconocimiento de la insalubridad

Por el plus Clarkista

Reconocimiento del excedente de tiempo


(Nota aún no pueblicad en el boletin de Combativos Mercantiles )

No hay comentarios: