domingo, 8 de mayo de 2011

LA PELEA EN DISCO CAPITAL

En la cadena de supermercados Disco, propiedad del grupo Cencosud, las condiciones de trabajo se han ido deteriorando constantemente en los últimos años.
Por un lado, los salarios (que de por sí son bajos en toda la actividad mercantil) están rezagados con respecto a otras cadenas que pertenecen a la misma compañía, como por ejemplo Jumbo. A la vez, no se pagan de forma correcta los días domingos.
Otro enorme problema es el del trabajo por agencia: en los últimos dos años, Cencosud, en general, ha adoptado la política de reemplazar al personal efectivo por personal de agencia para abaratar el costo laboral y disciplinar a los trabajadores. Los compañeros están sometidos a una tremenda inestabilidad laboral, a traslados arbitrarios, se ven forzados a trabajar los días feriados, y ven reducidos sus derechos sindicales. Esto no es solo un problema de los compañeros de agencia, sino de todos, porque debilita la organización conjunta del lugar de trabajo.
Finalmente, no se puede pasar por alto el problema de la falta de personal y la polifuncionalidad. Los trabajadores debemos realizar, aleatoriamente, las mas diversas tareas, es decir, no hay respeto de categorías.
En los últimos años, varias sucursales porteñas se han puesto en pie y han salido a la lucha, como se vio durante el año 2010. Hoy, lamentablemente, muchos de los delegados han tomado partido por alguna de las alas de la burocracia que se disputan la conducción del sindicato. Los llamamos a retomar el verdadero camino, que es el de la lucha cotidiana por nuestras reivindicaciones y por una alternativa antiburocrática en el gremio.

Frente a todo esto planteamos:

quiparación salarial con Jumbo. $5000 de básico.

Efectivización de todo el personal de agencia. Igual salario por igual trabajo.

Basta de flexibilidad laboral y traslados.



Boletin Combativos Mercantiles Nº 13 - Mayo 2011

No hay comentarios: