sábado, 7 de mayo de 2011

POR LA REINSTALACION DE CRISTIAN TONARELLI

Y por todas las reivindicaciones de los trabajadores de Coto


La lucha de los trabajadores de Coto contra la esclavitud y por la organización contra una de las empresas más negreras del país, que representa como ninguna la explotación y la persecución a la juventud, entra a una nueva etapa.
El juicio por reinstalación del activista de la suc 99 y de resistencia mercantil, ha dado un importante paso adelante y acerca su definición.
La patronal, abiertamente, ha salido ha preparar una embestida previendo cualquier resultado. Todo un ataque a los trabajadores de Coto para sepultar cualquier posibilidad de reorganización.


Un juicio que podría ser escandaloso


El juicio por reinstalación fue iniciado después del despido y posterior golpiza a Cristian Tonarelli en Mayo del 2009. Más de un año demoró la justicia en citar a los testigos. Pero después de todo ese tiempo, la causa se encaminó a una definición, y poco a poco ha quedado claro el carácter antiobrero y antisindical de ese despido.
En el lapso que lleva la causa, la patronal de Coto ha avanzado todo lo que ha podido en las condiciones de los trabajadores. Fundamentalmente en la colocación de personal por agencia en los distintos sectores. Pero también, por ejemplo, en la violación del convenio de 2010, que establece claramente que “…a partir de junio de 2010 los adicionales fijos, vacaciones y aguinaldo deben pagarse sobre los conceptos remunerativos y No remunerativos; y a partir de julio, horas extras, domingos y feriados”. Coto no está cumpliendo con esto en buena parte del país.
El gobierno de Binner- Cargill que sin dudas fue la voz de las exportadores en el último conflicto del cordón irá hasta donde pueda para garantizar la jurisprudencia a favor de las patronales. Estamos por cierto frente a una batalla no sindical, ni judicial sino política de todo el movimiento obrero. Lograr el primer fallo de reinstalación es sin dudas la posibilidad de una victoria de esas características para todos los trabajadores de la provincia.
También hay que mencionar que el despido de Tonarelli fue la última de las medida de una larga lista de ataques a los trabajadores de las sucursales de Rosario. Hubo trabajadores heridos en casi todas las instancias. Compañeros detenidos, etc. Por esto la definición del juicio mismo ha reabierto la organización de los trabajadores y se ha transformado en un motor para la reapertura de la lucha por sus reivindicaciones. Se ha transformado en un reguero dentro de las sucursales y reabre por si mismo la pelea por las reivindicaciones. Las amenazas de traslados y despidos de parte de la patronal lo verifican.


Pruebas contundentes

Querer demostrar que la patronal de Coto no tuvo intencionalidad en el despido de Tonarelli, quien es reconocido por su relación con esas luchas y su papel dirigente en ellas y querer desconocer su relación con la clara intención de desarmar a la organización de los trabajadores de Coto seria no solo una estupidez, sino claramente una posición política a favor de la persecución gremial y en defensa de los intereses de esta patronal. Seria sin dudas, un golpe a toda la organización de la juventud y un precedente antiobrero a los fallos en la provincia.
En las últimas elecciones con Tonarelli afuera, el gremio convocó a elecciones en silencio y a escondidas, para impedir que nadie se postulara. El delegado de la burocracia fue votado solo por 18 trabajadores. Casualmente es este delegado el único testigo que aportó la patronal en el juicio.
La agrupación Resistencia Mercantil llama a desarrollar una campaña con volantes y de solidaridad. Contra los atropellos a los trabajadores, y contra cualquier intento de dejar impune la causa por reinstalación.

Llamamos a todos los trabajadores, a toda la juventud, a los gremios, organizaciones sociales y de lucha y a todos los partidos políticos a apoyar con todo esta campaña.



Por la inmediata reinstalación de Cristian Tonarelli ya!!

Por todas las reivindicaciones de los trabajadores del Coto!!



RESISTENCIA MERCANTIL Y COMBATIVOS MERCANTILES


Boletín Combativos Mercantiles Nº 13 - Mayo 2011

No hay comentarios: