lunes, 8 de octubre de 2012


DERROTEMOS EL ‘LOBBY’ EMPRESARIO


Pago al 100% de fines de semana y aprobación de la ley del teleoperador

La famosa noche de la cadena nacional en horario central, la presidenta de la Nación elogió al jefe de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Osvaldo Cornide, que venía de encabezar un acto empresario de homenaje al ex presidente Kirchner en Santa Cruz. Unos días antes, la presidenta se había reunido con Carrefour y Armando Cavalieri (SEC) para felicitarlos por su modo de conducirse en el conflicto de Eki, donde perdieron su empleo 600 personas.

Lo que esto demuestra es que las grandes patronales del comercio y call centers, lo mismo que Cavalieri, tienen interlocutores privilegiados en el gobierno. Por eso mismo, se encuentran bloqueados en el Parlamento dos proyectos: el proyecto de ley del teleoperador para los call centers, que establece la insalubridad de la tarea con pago como jornada completa, y el proyecto de pago al 100 por ciento de fines de semana con franco compensatorio (que ya está establecido por el artículo 207 de la ley de contrato de trabajo, pero que en muchos lugares no se cumple). Ambos proyectos fueron aprobados por el Senado, pero la presión patronal los ha retenido en Diputados. Sobre este último, y según El diario del sur (31/8), “la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salió directamente a pedirles a los legisladores que no aprueben el proyecto, con reuniones con los distintos bloques”. Esto bajo el argumento de no quitar competitividad al sector.

Las patronales de call centers y supermercados homenajean un ‘modelo’ que les ha permitido sostener una competitividad en base a la precarización de las condiciones de trabajo y los salarios devaluados.

Llamamos a los sindicatos a desarrollar una gran movilización para quebrar el ‘lobby’ empresario y lograr la aprobación (y aplicación) de la ley del teleoperador, y el pago al 100 por ciento de fines de semana con franco compensatorio. Esto en el camino de poner fin a la precarización y la tercerización laboral que imperan en nuestro gremio.

No hay comentarios: