viernes, 3 de enero de 2014

Carrefour: ¿compromiso social?

Publicado en Diciembre de 2013. Boletín N° 19 de Combativos Mercantiles

La cadena de supermercados Carrefour ha implementado en junio de este año el programa "Yo Trabajo". Este proyecto consiste en contratar a personas mayores de 40 años para trabajar en las sucursales de Carrefour Express. La empresa lanza esta iniciativa porque considera que este rango de edad es "responsable, toma realmente en cuenta el valor del trabajo y tienen buen trato con los clientes". Las personas seleccionadas desarrollan sus tareas en sucursales de Capital Federal y Gran Buenos Aires, "pero la idea de la compañía es ir ampliando este programa a más provincias y convertirlo en una práctica habitual de Recursos Humanos" (El Cronista, 21/11).

La verdadera intención de este proyecto es lucrar con la necesidad de miles de trabajadores de mayor edad que, ante la ausencia de propuestas mejores, se ven empujados a trabajar en condiciones de trabajo precarias. Este propósito queda aún más en evidencia en empresas "pioneras" en incorporar personal mayor, por ejemplo la cadena de cines Village, la cual en sus avisos clasificados del 2005 buscaba mamás, tías e incluso abuelas (!), con la clara intención de aprovecharse de su situación, como también la empresa de calls Atento, y la marca de ropa de blanco Arredo.

Tampoco parecen tener muchas ganas de ayudar. Sobre 6500 currículums recibidos, contrataron aaoenas a 50 desde que se implementó el programa. Con eso sólo, probablemente a Carrefour le base para ser recompensado por el Estado con beneficios impositivos. ¡No dan puntada sin hilo! Toda esta trampa cuenta con el apoyo del ministro de Trabajo Carlos Tomada (amigo de la burocracia sindical), quien asistió a la presentación del programa.


¡Basta de precarización laboral!

¡Salario equivalente a la canasta familiar!

No hay comentarios: