viernes, 3 de enero de 2014

Qué pasa en Cencosud

Publicado en Diciembre de 2013. Boletín N° 19 de Combativos Mercantiles

Cencosud ataca por igual a consumidores y trabajadores. A los primeros, con remarcaciones (la inflación en alimentos de 2013 cerrará en 40%), y a los segundos con explotación laboral.

En los últimos meses, la compañia ha emprendido una ola de despidos, que sólo en Disco llegó a 50 compañeros. En este plan de ajuste que pagamos los trabajadores, cuenta con la complicidad de la conducción del SEC, que no impulsó asambleas ni medidas de fuerza, y hasta se negó a presentar el conflicto colectivo ante el Ministerio de Trabajo. El ataque patronal tiene como propósito adicional desprenderse de los activistas. En el caso de Easy, se agregan otros problemas, como la necesidad de más personal, y también de mayor seguridad laboral. Recientemente, un trabajador sufrió un brutal ataque por parte de dos clientes en una sucursal.

Frente a la situación en Cencosud, desde Combativos Mercantiles planteamos:
Pase a planta de todos los compañeros que se encuentran contratados por agencia; respeto del refrigerio, días de estudio y derechos de las compañeras madres; incorporación de más personal; asambleas para discutir un plan de acción ante el ajuste de la empresa; elecciones de delegados democráticas en tiempo y forma en todas las sucursales; aumento salarial de emergencia.

No hay comentarios: