viernes, 3 de enero de 2014

Walmart, lídel mundial en explotación

Publicado en Diciembre de 2013. Boletín N° 19 de Combativos Mercantiles

El 2 de mayo de 2013, en la inauguración de un nuevo hipermercado en Pilar, la presidente Cristina Kirchner elogió a Walmart en la inauguración de su sucursal número 100 en el país. Unos meses más tarde, los propios diarios oficialistas realizaron denuncias muy fuertes contra la empresa, pero la presidente no se dio por aludida.


Esta cadena multinacional se ubica entre las 500 mayores compañías del mundo, y su dueña es la N° 11 en el ranking de las fortunas mundiales. Christy Walton tiene un patrimonio de más de 35 mil millones de dólares. Walmart es denunciada globalmente por graves atropellos contra sus empleados. Se registran en todo el mundo situaciones de discriminación, acoso laboral, rotación del personal para que realice tareas múltiples, alteración constante de los horarios de trabajo, bajos sueldos e insalubridad. Organizaciones de México (Centro de Reflexión y Acción Laboral) y de Estados Unidos (National Labor Relations Board) la han acusado por su política de abaratamiento del salario, alta rotación de turnos, explotación infantil, descuentos infundados, despidos y disciplinamiento ilegal a los empleados que participan en huelgas o se organizan.

Los trabajadores de Walmart que han salido a la lucha en Estados Unidos durante las protestas del "viernes negro", en 1500 locales de diversas ciudades del país, reclamaron el cese de alteración de los horarios y un aumento salarial. ¡Los mismos problemas que tenemos acá!


A todas luces, Walmart es una cadena antisindical y de super-explotación a nivel global. Si nos unimos, le podemos torcer el brazo.

No hay comentarios: