miércoles, 19 de febrero de 2014

Por un encuentro nacional de trabajadoras mercantiles

“No debemos olvidar, empero, que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles” - Rosa Luxemburgo

Las mujeres mercantiles estamos sometidas a la tercerización, condiciones precarias de trabajo, y bajos salarios. A esto se le añade un desamparo adicional: a la ausencia de un día femenino (como existe en otros gremios), descuento del día por enfermedad de nuestros hijos, falta de jardines maternales o guarderías en los lugares de trabajo, se suman los casos de abuso por parte de supervisores y jefes -que generalmente son encubiertos y silenciados. En Disco y Walmart, la voracidad de la patronal se revela en el regateo de la hora de amamantamiento que prescribe el convenio: a las compañeras de jornada part-time se les pretende dar... ¡un proporcional!.

En este cuadro dantesco, el balance de la Secretaría de la Mujer es más que deficitario. En el documento publicado en la memoria y balance de 2012 no se registran avances sobre ninguna de las reivindicaciones, lo que intentan disimular con la frase vacía "continuamos trabajando". El documento, aprobado por el SEC, apenas expone una larga referencia a la participación en seminarios en Nueva York y otros lugares. Pero la función de la secretaría no puede ser la de pasear por el mundo, sino que debe impulsar un trabajo real sobre los problemas de la mujer mercantil. La entrega de pañales, lo único concreto que mencionan los documentos del SEC, se encuentra acotada a algunas regionales. En el año 1998 se realizó un Encuentro de Mujeres Mercantiles, pero se trató de un evento aislado y sin resoluciones.


Como constructoras de un movimiento de la mujer trabajadora en el gremio de comercio, planteamos:
  • Comisiones de mujeres elegidas por el voto de las compañeras en todos los lugares de trabajo
  • Aborto legal, seguro y gratuito
  • Abajo la precarización y la tercerización laboral
  • Aumento salarial
  • Por un encuentro nacional de trabajadoras mercantiles para discutir y resolver medidas de acción




El viernes 7 de marzo, veni con el Plenario de Trabajadoras a la marcha por el aborto legal, seguro y gratuito.
17hs: de Congreso a Plaza de Mayo

No hay comentarios: